30/09/2016
Este sábado es el Día Internacional de las Personas Mayores.
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores (o de Edad) y este año está de dicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.
La discriminación, devaluación y exclusión por envejecimiento, el abandono y maltrato de las personas mayores, es una actitud frecuente y perjudicial, que se ha convertido en una norma social aceptable, materializándose en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales, las normativas y la representación mediática.
En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es "la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad".
Las diferentes formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, tanto en los ambientes médicos como en los centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar.
El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.
En la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, adoptada en mayo de 2016, se pide a la Directora General que, en cooperación con otros asociados, lleve a cabo una campaña mundial para luchar contra la discriminación por motivos de edad y lograr el objetivo último de mejorar la vida cotidiana de las personas de edad avanzada y optimizar las respuestas normativas.
Enlaces de información:
Enlace al evento de la web de Naciones Unidas
Enlace al proyecto de la Organización Mundial de la Salud